Conferencia de Hatsumi Sensei en Japón sobre Takamatsu Sensei y su relación con él.

Conferencia de Hatsumi Sensei en Japón sobre Takamatsu Sensei y su relación con él.

Presentador: Takamatsu Sensei era un Gran Maestro en Manchuria, muy poca gente le conoce en Japón. Hatsumi Sensei recibió enseñanzas de Takamatsu Sensei sobre nihon koryû budô kyû ryû ha.¹

Hatsumi Sensei va a dar una conferencia con video sobre la vida, budô, filosofía y personalidad de Takamatsu Sensei y esta es la primera vez en público que habla de su Maestro.

Hatsumi Sensei: Me alegro de tener esta oportunidad en el 25 aniversario de la muerte de Takamatsu Sensei. Yo tenía 27 años cuando conocí a Sensei y estaba buscando budô de la vida, sentí que en ese momento morí y que el espíritu de Takamatsu Sensei entró en mi.

Takamatsu Sensei no solo me enseñaba formas y técnica sino que además como persona me introducía en el camino espiritual. Hasta ese momento yo había hecho tonterías pero me convertí en una persona verdadera gracias al Maestro. A partir de este momento cada semana desde mi casa de Noda Chiba ken cogía el tren por la noche y practicaba con Sensei y otra vez por la noche regresaba a mi casa, así durante 15 años.

Takamatsu Sensei nació en Kobe, estudiaba en Saint George English School y en una escuela de literatura china y su padre era político de la prefectura de Kobe. Takamatsu Sensei cuando era  joven viajó a China y durante 10 años realizó muchas actividades y muchas veces se encontraba en situaciones de vida o muerte. El budô de Takamatsu se había formado por estas experiencias, entonces su enseñanza era muy eficaz y práctica. Me decía: “sino haces esto no podrás vivir”, “solo se puede cortar así”, etc. Estas cosas están vivas y con esta forma de enseñanza basada en su experiencia personal transmitida directamente, directamente he recibido las cosas que Takamatsu ha experimentado y que tenían el sentimiento correcto, entonces en 15 años he aprendido mucho.

Takamatsu Sensei dibujaba mucho y me daba muchos dibujos a mi también. Cuando no me sentía bien o estaba cansado físicamente me daba un dibujo suyo y yo sentía que por medio de ese dibujo me levantaba el ánimo, dándome energía para vivir alegre ante cualquier situación que se presentara.

La forma de enseñanza de Takamatsu Sensei era muy personal, un día me dijo “vamos a hacer sinken hakuba dori² con katana real” y me llevó a un parque de un templo shintoista muy grande. Takamatsu Sensei me dijo “coge la katana” (sobre un ataque) pero hacía mucho frío y mis manos estaban adheridas, entonces la bloquee y esta es la respuesta correcta.

Takamatsu Sensei enseñaba kiten³ de esta forma. Esto se llama en el mundo del budô kyojutsu tenkan hô.

Después de la práctica me alojaba en casa de Takamatsu Sensei que le decía a su mujer, hace frío prepara un kotatsu4 para Hatsumi Han5 y yo dormía agradecido de corazón al Sensei y al día siguiente Takamatsu Sensei me decía “la noche pasada yo he ido al servicio y he pasado a veces a tu lado y estabas durmiendo bien”.

Esta forma de no enseñar es su enseñanza.

Presentador: La cara de Hatsumi Sensei hablando tiene una expresión de respeto. Yo pienso que había una relación maravillosa, por 15 años es un tiempo muy largo para atraer a una persona. Takamatsu Sensei debía ser un gran Maestro.

Publicado por Astock News Box Japón y recibido del Sôke.
13 de febrero de 1995.


1. Nueve escuelas de budô antiguo tradicional japonés.

2. Capturar/coger alas blancas (parar una katana real con las manos).

3. Cambiar ocasión enseguida.

4. Mesa que tiene debajo un brasero de carbón, un futón encima y luego una madera encima. Era un método de calefacción de la época.

5. Dialecto de Nara, Kyoto.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

