La introducción de los sistemas ninja en la provincia de Alicante

En Elche, mi ciudad, es el lugar en el que de forma ininterrumpida a seguido funcionando el ninpo desde su inicio en toda la provincia de Alicante en 1986.

No en vano es el lugar inicial donde se estableció José María Conejo, su introductor y delegado en la provincia en aquella época, que procedió de forma inmediata a expandirlo en toda la provincia y la comunidad, dando cursos de iniciación durante todo el año 1987 y posteriores, a la vez que nunca han dejado de dar clases en ningún momento.

Los siguientes cursos fueron impartidos por el Sensei Conejo y su esposa durante todo el año 1987,  Villena, Petrer, Orihuela, Alicante, Valencia, etc. En este último incluso dejaron un delegado. A la vez, acudían a cuantos seminarios les era posible con quien fue el introductor en España (Ruy de Mendoza) como el seminario de Ibi también en Alicante, y los grandes eventos que este hacía en Torremolinos. Pero sobre todo es Elche donde nunca se ha dejado en todos estos años de dar clases y cursos de perfeccionamiento, aunque en todos estos años han continuado impartiendo cursos en todo el territorio nacional.

El mayor acontecimiento de todos estos años fue conseguir organizar José María Conejo el Taikai de Alicante en 1996, impartido por el Gran Maestro ninja Dr. Masaaki Hatsumi, que fue acompañado por su esposa, la señora Mariko Hatsumi, y el shihan Yukio Noguchi.

Durante todos estos años el Sensei Conejo y la Sensei Laorga tras la fundación del bujinkan de levante (que tuvo su sede en Avenida del País Valenciano, de Elche; en los mismos locales que el dojo de judo que inaguraron en 1985 y que llamaron Judo Club Elche) han practicado y enseñado de forma continuada, enseñanzas a las que tanto Serrano como yo acudíamos varias veces a la semana de forma regular; así mismo organizaron y han manteniendo diferentes grupos.

Como el Grupo Ninja de la Universidad de Alicante, donde se impartieron clases durante varios años consecutivos.

El Grupo Ninja del Gimnasio Daimyo de Alicante, donde de forma continuada se estableció un grupo fijo de más de veinte personas y entre los que salieron al menos cinco cintos negros con diferentes grados. También han realizado diferentes exhibiciones en la comunidad en las que yo mismo he participado.

Igualmente el dojo del gimnasio Daimyo fue el lugar donde el Sôke Hatsumi realizo los godan tets durante el Taikai de Alicante 96.

El primer curso efectivo en la provincia se realizo en febrero de 1987, en Elche y de ese curso procedemos todos los shihan 15º danes de la provincia de Alicante, localizados todos en Elche.

A saber:

José María Conejo (introductor).

Julieta laorga.

Ambos los primeros profesores.

Y los que fuimos sus alumnos en dicho curso y muchos otros posteriores además de las clases que con ellos recibíamos.

Antonio Segura (el que suscribe).

Y Juan M. Serrano.

De derecha a izquierda Rui San De Mendoza, José Mª Conejo, Julieta Laorga, Juan Manuel Serrano, Antonio Segura y un participante.

Así pues todos los actuales practicantes de ninjutsu de la provincia tienen su origen  directa o indirectamente en la bujinkan de levante del Sensei José María Conejo y la Sensei Julieta Laorga, bien por proceder directamente de ellos o por proceder de quienes procedían de ellos.

El organigrama actual queda con un tronco común, subdividido en tres ramas principales. El tronco sería: José María Conejo (introductor y delegado) con su esposa Julieta Laorga  (ambos los primeros instructores en la provincia) y la propia rama de sus alumnos directos posteriores. Mi propia rama (Antonio segura) con mis alumnos y profesores que proceden de mí. Y la rama de J. M. Serrano.

Antonio Segura 15º Dan
Shihan Bujinkan

Actualización  05-05-2010: Véase Nuevos Grados en Bujinkan Alicante

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Anuncios

2 responses to “La introducción de los sistemas ninja en la provincia de Alicante”

  1. Ricardo Gonzalez says :

    Jose Maria Conejo es y siempre será una referencia para mi en
    muchos aspectos de la vida y especialmente en el Budo. Para mi es uno de los pocos shihanes occidentales ( que conozco ) que merecen mi amistad verdadera y admiración; por su actitud
    ante el Soke y hacia nosotros (sus compañeros), por la integridad con la cual afronta el camino del Budo, tanto como por la dedicación que ha demostrado en su trazado del Budo Deportivo y Tradicional y por su Amor y dedicación hacia su familia.

    Por poco o mucho que yo pueda significar para las personas
    que me conocen o hayan oido hablar de mi, quien me conoce
    sabe que yo no suelo alabar o adular a nadie ( exepto al Soke
    por como es, lo que es y por como me ha tratado siempre ).

    En la juerga militar se suele referir en casos especiales a un soldado como “el soldado de un soldado”, o sea que un soldado o guerrero que otros soldados utilizan como referencia y motivación. Jose Maria Conejo es “el Budoka de un Budoka”.

    Yo hablo 4 idiomas, poseo Matricula de Honor en Ingenieria de Sistemas, he viajado por casi todo el mundo y he vivido experiencias que muy, pero muy pocos han vivido ( y sobrevicido ) y he sido traductor del Soke 12 años
    de Ingles a Castellano.

    Hay shidoshis y shihanes de Bujinkan que hablan y se mueven
    muy bien y que tienen habilidad para la auto-promoción, pero
    si tuviese que elegir a alguien como compañero en una situacion realmente sensible y de extrema gravedad seria a Jose Maria, el me ha demostrado su sobriedad, lealtad y amistad atraves de los años y que sabe lo que esta haciendo
    al pisar el tatami o la calle.

    Ricardo Gonzalez – Shihan 15º DAN de Bujinkan Dojo.

  2. luis dueñas perez says :

    Doy las gracias al destino por haber conocido ala familia conejo y haber entrenando con ellos.
    Arigato godai masts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: