Metsubushi

Por: Jorge Conejo Laorga, cinturón negro 10º Dan de Bujinkan Dôjô.

A veces durante el entrenamiento mis alumnos se sorprenden al verme usar un arma de una forma diferente a la que se le presupone. Creo que esto es algo común en los practicantes noveles de Budô y a veces también ocurre en practicantes más veteranos (como me ocurre en ocasiones en las demostraciones del Sôke). Por ello considero muy interesante la lectura de este fragmento del libro “Ninja Kid’s Dôjô” (Ninja Chibiko Dôjô) de Hatsumi Sensei donde explica el concepto de metsubushi.

“El metsubushi era usado para cegar a los enemigos en un intento por escapar de ellos. Una forma simple de metsubushi era ceniza y tierra envueltas en un papel. Si lo lanzas al enemigo lo dejará aturdido durante un rato.

Algunos metsubushi se hacían vaciando un huevo y poniendo polvo en su interior. Este polvo podía tener diferentes grados de afección según de lo que estuviese compuesto. Por ejemplo, había algunos metsubushi nocivos que podían causar daños permanentes en la visión del oponente.

A veces el Ninja colocaba metsubushi en el interior de la saya (vaina) del ken (espada). Dentro del agua usaban la niebla, la tierra (lodo) o sumi (un tipo de tinta) como metsubushi. A veces usaban bellas mujeres como metsubushi en lugar de polvos venenosos. Si una bella mujer pasa por delante de una persona, a éste le gustaría mirarla ¿verdad? Esto se llama “Me-kuramashi” (ojo deslumbrado/encandilado). Mientras esa persona mirase a la mujer el Ninja podría escapar.”

Por lo tanto, creo que lo importante es ser capaz de ver más allá de lo evidente. No es necesario atacar físicamente los ojos del oponente para cegarlo, en su lugar puedo cegar su mente. Del mismo modo que la única utilidad de un shuriken no es ser lanzado, además de ello puedo usarlo en el combate cuerpo a cuerpo o incluso para sacar clavos. Nada tiene un uso preestablecido, puedo darle el que requiera la situación.

Mantener la mente abierta a infinitas posibilidades nos ayudará a progresar y a no quedarnos estancados tanto en el Budô como en la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: