El Camino de la Estrategia

“En China y Japón los practicantes del Camino (vía del guerrero) son conocidos como “Maestros de la Estrate­gia”. Cualquier guerrero debe estudiar este Camino.

En nuestros días se habla de gentes reputadas en el mundo como expertos de la Estrategia (Hei-ho), aun cuando no son sino simples espadachines. Los monjes guerreros de los santuarios de Kashi-ma y Kantori, en la provincia de Hitachi, reci­bieron su instrucción de los dioses y fundaron sus escuelas inspirados en tales enseñanzas, via­jando de pueblo en pueblo instruyendo a los hombres. Este es el reciente significado de la palabra Estrategia.

Antiguamente la Estrategia se situaba entre las Diez Habilidades y las siete Artes, donde era considerada como un “medio para obtener ven­tajas”, y era ciertamente un arte, pero como tal práctica dirigida a la consecución de beneficios no se limitaba con exclusividad al manejo de la espada. Pues el verdadero Arte de la Espada no puede ser entendido desde los estrechos confi­nes del mero manejo de la espada.

Si miramos a nuestro alrededor, vemos que también el arte se ha convertido en objeto de comercio, que hasta los hombres se venden a sí mismos como si el único fin de todas las cosas fuera su venta. Como si la flor del nogal despre­ciara la nuez, con esta forma de practicar el Ca­mino, ambos, el que enseña y el que aprende, sólo se preocupan del colorido exterior de sus técnicas, intentando acelerar el estallido de la flor. Hablan de este Dôjô o de aquel otro, buscan su exclusivo provecho temporal, con las técnicas de moda que en uno u otro enseñan. Pero alguien alguna vez dijo: “La estrategia in­madura es causa de aflicción”, y es una frase verdadera.”

Extraído de El Libro de los Cinco Anillos (Go Rin No Sho)
Escrito por Miyamoto Musashi en 1643.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: