Un mensaje de Hatsumi Sensei para los Shidoshi de la Bujinkan

JIBUN DE NARAI

(APRENDER POS SI MISMO DE MANERA NATURAL O POR INERCIA)

Muerte y vida están conectadas. Como el “In-yo” (Yin-Yan). Este es el tema de enseñanza de este año (2001), como el imán y el metal, vida y muerte se atraen la una a la otra, siempre acercándose. Si naces, si te es concedida una vida, la muerte es inevitable. Cuando la muerte venga, no te asustes ni te sorprendas. Entra en el ritmo de la vida. Armonizase con ella. Este es el tema de este año (2.001). Por esta razón les digo a mis alumnos que no importa lo habilidoso que uno sea en las Artes Marciales o incluso el Ninjutsu, si no pueden alcanzar este equilibrio o ritmo. Esta es la base de Kihon Happo, no las formas. Si continuas practicando la forma no conseguirás ningún resultado real. Centrarse solo en las formas es una manera infantil de entrenar. Incluso hay ocasiones en que la forma será la que haga que te maten. A menudo oigo a mis alumnos discutir sobre tópicos como “Este Kamae debería ser así” o “La ejecución o corrección de esta forma sería así”. Las luchas reales y las auténticas batallas no son nunca correctas, en forma o espíritu. No se trata de eso. Si ves que tu oponente es fuerte irás y cogerás un rifle y “boom”. ¿Verdad?, muy simple, ¿verdad? Esta clase de sentido común o “evidencias”, son importantes. Por eso enseño a mis alumnos:

JIYU-NI   ATARI MAE-NI

JIBUN DE NARAI   JIBUN DE IKIRO

De forma sencilla aprende por ti mismo y vive por ti mismo.

Aunque tengo muchos alumnos no les necesito; pero ellos siguen viniendo a verme ¿verdad? Porque les enseño como enseñarse a si mismos. Por eso vienen a mí. Pero esto es muy diferente de construir un Ryû Ha y cosas así. Este es el auténtico Camino que enseño. A mí alrededor tengo muchos amigos fuertes de muchos países. La mayoría son personas que han tenido que sobrevivir a guerras en sus propios países. Ellos son el autentico tema, auténticos guerreros. Nos entendemos mutuamente a cierto nivel. Mi entrenamiento con Takamatsu Sensei que he hecho consciente sobre esta clase de personas y de nivel. Es como si fuéramos nuestra propia clase o casta. Incluso tu Sean, has tenido que luchar por tu vida en varias ocasiones. Incluso apuñalado por la espalda tuviste valor y una mente fría que te ayudó a sobrevivir. Pero tu pobre oponente, ja, ja, ja… Los malos chicos siempre están planeando algo retorcido, son gente de “grandes ideas”. Siempre con algún tipo de engaño, pero es importante desarrollar la mente para soportar a esta clase de gente, aprender a percibirlos. Mi forma de hacerlo es no pensar nunca en nada en absoluto. Ya me conocéis, normalmente no estoy pensando en nada en particular. Se trata de dejarlo pasar, fluir. Esta es la mejor forma de guiar a  vuestros alumnos. Así es como entrenáis conmigo. Cuando mis alumnos senior japoneses cometen errores y eligen el mal Camino les hecho una reprimenda. Lo mismo hago con todos mis alumnos por todo el mundo. No tengo fronteras. No les oculto nada, a los que no son japoneses. Lo hago todo con el fundamento Man To Man. Así es como ha sido siempre. Si no lo enseñase de este modo, mis alumnos podrían morir cuando la oportunidad se presentase. Sería algo muy triste para mí. Por esto no enseño de una forma extraña o poco natural. Enseño a la gente a enseñarse a si mismos. Libremente.

Hatsumi Sensei Sôke

Etiquetas: , ,

Responder

