Enseñanzas de Togakure Ryû

Dicen que el Maestro Takamatsu a través de las prácticas del camino de la espera divina inmóvil (el kanji corresponde a la Shinden fudo Ryû) fue heredero de la escuela la “Caída en el Vacío” (el kanji es Koto Ryû) y también aprendió distintas escuelas de la mano del Maestro Toda, y finalmente aprendió la técnica de ninja Togakure. Yo en marzo de 1958, recibí la licencia de la técnica de ninja de la escuela de Togakure por Takamarsu Sensei.

Al leer detenidamente la hoja de la licencia, decía: “licencia de la escuela Togakure, técnica del cuerpo” (Togakure Ryû taijutsu). Después de aprender durante varios años la técnica del cuerpo aprendí las del ninja, y finalmente me fue permitida la licencia de los ocho secretos. Ahora explico a continuación en que consisten los 8 secretos del ninja de la escuela Togakure.

1. Técnica de cuerpo: taijutsu. Técnica de vuelo: hichojutsu. Técnica de cuerda nawajutsu.

2. Karate: mano china. Técnica de huesos koppojutsu. Técnicas de flexibilidad corporal: jutaijutsu.

3. Técnica de lanzas: yari. Técnica de daga: kodachi.

4. Técnica de , de , y hambo.

5. Shuriken y sus variantes.

6. Hi jutsu (fuego, explosivos), sui jutsu.

7. Construcción de castillos, estrategia militar y estrategia de ejercito.

8. Técnica de desaparición.

Aparte existe todo el aprendizaje secreto relacionado con la katana: sobre la katana en sí misma, kodachi, jutte, y tessen. Todo el conjunto se llama el secreto de 8 normas (el kanji es Hachi jo, y estas normas deben acompañarse del Happo Hiken Jutsu, el uso de la espada). Cada una de ellas esta interrelacionada y para explicar esa relación mutua enseñé técnica de cuerda en 1999. Es importantísimo ligar estos puntos de conexión en relación a la vida propia de cada uno, y sabiendo hacer eso podemos conseguir el corazón divino y la misión divina. Para aprender el corazón divino y la misión divina hay que desarrollar el corazón verdadero del estilo de la escuela. El lema del shinobi es: esconder el cuerpo, esconder el corazón, esconder la inteligencia. Y la armadura que utiliza el ninja se llama armadura ninja o ninishi; que quiere decir, ante cualquier deshonra o cualquier rencor se defiende y vacía todo aquello que tiene forma, teniendo esta convicción se podrá alcanzar el entendimiento del secreto del Ninjutsu.

Me dijo el Maestro Takamatsu que ser ninja es convertirse en vacío, desde que empece este camino y durante el aprendizaje vi muchas personas a mi lado que no tenían esta concienciación básica. Hay pocas personas que su base sea aguantar y soportar todo y con la filosofía de vida del espíritu del viejo –dejar pasar las cosas- y así ver y sentir el secreto profundo de la vida.

El ninja no es únicamente una persona que se esconde, sino que también esto es aplicable a la vida de una persona normal, entiendo que el aprendizaje del ninja se base en defender la justicia de modo discreto y sabiendo que el verdadero origen humano pasa por desarrollar el corazón divino y la misión divina, hay que tener ese aguante discreto y de allí nacen las normas y filosofía de vida del ninja. Pudiendo descubrir todo ello uno puede reconocer, madurar por sí mismo, poder reflexionar y autodescubrirse a sí mismo. Yo mismo soy un simple hombre y reconociendo esta situación puedo continuar repetidamente el aprendizaje de la esencia. Sustancia verdadera de Ninpô (el ideograma pô significa filosofía técnica, ley, método e incluso camino). De ahí surge la verdadera decisión de defender la tierra, (no tanto como ente político como nación un conjunto), a través de estas técnicas secretas. Antiguamente se llamaba al ninja “la hierba no nace sin tierra”, el ninja tiene que dedicar su corazón a la tierra, al maestro, a los padres, si utilizase la técnica del Ninjutsu para los intereses particulares se arruinará de modo natural.

Los códices hablan también de que el ninja tiene que desarrollar 18 katas a través de aprender distintos estudios y artes (ser un hombre universal, no sólo técnicas sino un conocimiento más enciclopédico). Entiendo que es muy importante este aspecto poético – intelectual. En las épocas de las guerras nacieron grandes poetas. Según el códice de “figura de aire, pero que es una flor”, el kanji de hana significa hierba convertida, (ninja quiere decir hierba , como es un juego de palabras la hierba es convertida a filosofo, la hierba tiene cierto sentido despectivo ante la flor pero aquí nos da ejemplos de cómo esos aspectos poéticos deben estar perfectamente integrados en la filosofía ninja).

El soplo del Maestro (soplo vital y divino) escogerá uno a uno e irán soplando los problemas uno a uno y cada soplo nos va señalando cual es el camino de vivir felizmente. (Maestro de la vida, a través de la katana, caligrafía, cerámica,… es un filosofo que vale para todos los aspectos de la vida. En Japón los maestros se les considera artesano- artista filósofo, y se valora sus enseñanzas no tanto como especialista o especialmente dotado para un aspecto sino como esa persona que puede guiarte o ayudarte en el discurrir de la vida).

Recuerdo diariamente la figura del Maestro –Takamatasu– que decía que hay que tener esa capacidad de aguante y soportar las cosas con la cabeza inclinada, al igual que uno la inclina ante el Gran Maestro, y así se desarrollará el corazón y se hará grande. Los árboles de secuoya viven de 2 a 3000 años, durante 2 ó 3000 años si creciera un árbol de mi vida estaría muy agradecido, (por ser ese árbol que dura 3000 años y no 78). Señor Takamatsu vió la potentísima fuerza vital en el acto de integración y ser fiel a una disciplina. Comparó esa fuerza con la figura del dragón blanco y el Maestro Takamarsu me otorgó el apodo de Hakuryu “El dragón blanco” (la traducción de apodo es en cuanto a recibir un segundo nombre pero en este caso supone mucho más, es todo un título, un honor) y tengo que cumplir ese honor y agradecimiento a través de transmitir a ustedes todos los conocimientos. Y estoy realmente agradecido y emocionado de que ustedes con la firme voluntad de continuar la escuela practican diariamente con mucho esfuerzo.

Hatsumi, “El dragón blanco”, escuela Togakure, escuela Kumogakure –esconder entre las nubes-

(El dragón es símbolo de lo espiritual, en Japón existe la leyenda de una carpa que remontaba un río ir contra corriente suponía un gran esfuerzo, llega a una cascada y tras varios intentos al superarla se convirtió en dragón).

Anuncios

2 responses to “Enseñanzas de Togakure Ryû”

  1. Alba says :

    No tengo mucho tiempo así que no lo he podido leer muy detenidamente.. ¿dónde esta esta escuela? ¿está permitido ir a todo tipo de gente? espero una respuesta, gracias

    • Bujinkan Alicante says :

      No se si te refieres a Togakure Ryû o a Bujinkan en general. De todos modos trataremos de responder a tus preguntas. Togakure Ryû es una escuela ninja de la que Hatsumi Sensei es Sôke (jefe de escuela). La escuela Togakure queda englobada dentro de la Bujinkan Dôjô, organización creada por Hatsumi Sensei y que engloba las 9 tradiciones marciales de las que es Sôke. En la sección superior de este blog “Donde entrenar” tienes más información sobre las clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: