Premio al TAI KAI de Alicante 1996

Supervivientes de la representación

De izquierda a derecha. Iván Esquer (shidoshi). Fue el amigo de Takamatsu Sensei en China. Antonio Segura junto a su mujer, fue Takamatsu Sensei senior. José María Conejo y Julieta Laorga Organizadores. Jorge Conejo, fue el jefe de los bandidos. Javier Conejo, fue Takamatsu Sensei niño. Félix Navarro, fue la sombra y el operador de la mariposa.

Han pasado 15 años desde que Julieta Laorga y yo organizáramos el Tai Kai de Alicante. Obviamente para nosotros fue un Tai Kai muy especial que vivimos con gran satisfacción, emoción y sentimiento por tener a Hatsumi Sensei, Mariko San y Noguchi Shihan. Digo muy especial porque cuando está el Gran Maestro se producen acontecimientos extraordinarios como el que sucedió en la celebración de la fiesta final, que con mucho cariño dedicamos a Hatsumi Sensei una obra de teatro sobre la vida de su maestro Takamatsu. Realmente nunca podríamos haber imaginado lo que pasó y que Mariko San (esposa de Hatsumi Sensei) comentara con gran emoción que allí estaba el espíritu de Takamatsu Sensei(ver vídeo de la obra). Ahora, 15 años después y un día antes (fecha del diploma) de la tragedia que ha asolado Japón, Hatsumi Sensei nos ha otorgado un premio en forma de diploma, cuyo texto es el siguiente:

PREMIO

Al mejor Taikai internacional

Para José María Conejo

quien dirigió el Taikai de Alicante

tomando como línea de conducta la importancia

de la amistad entre los amigos del Budô del mundo.

Su mérito pasará a la historia.

Le doy este premio en homenaje a su obra.

10 de marzo de 2011

Bujinkan Dôjô Sôke

Hatsumi Masaaki

Busô Hakuryûô

Es una gran satisfacción para Julieta y para mí la concesión de este premio que queremos hacer extenso a todas las personas que nos ayudaron en la organización de este acontecimiento único, como son el Shihan Antonio Segura de Elche, el traductor Shihan Ricardo González de Barcelona, el Shihan Isidoro López de Miranda de Ebro, nuestros hijos el Shihan Jorge Conejo Laorga y el Shidoshi Javier Conejo Laorga, todos los alumnos de Elche, los alumnos de Miranda de Ebro, las personas que aunque abandonaron la práctica de Bujinkan Budô en aquel momento fueron importantes y que les faltó la fe, a todos los profesores y alumnos que asistieron al Taikai. También es de justicia no mencionar a aquellas personas que aunque actuaron o participaron en este gran evento negaron el Taikai posteriormente, de manera que muchos miembros de Bujinkan desconocían hasta ahora que tuvimos el gran honor de que el Sôke estuviera en nuestra ciudad.

Izquierda. Isidoro López, creador de todos los escenarios, efectos de la obra y decorados del pabellón de entrenamiento. Derecha. Ricardo González, traductor.

Gracias querido Hatsumi Sensei por todas tus enseñanzas durante estos años.

José María Conejo Shihan Bujinkan Dôjô

Etiquetas: , , , , , , ,

4 responses to “Premio al TAI KAI de Alicante 1996”

  1. juan diego says :

    hola
    soy juan diego alumno del maestro pedro alarcon.
    enhorabuena por ese premio al mejor tai kai
    aunque yo no estuve las anecdotas y recuerdos
    que me cuenta pedro es como si hubiese estado.
    felicidades
    un saludo mio de pedro y de sus alumnos del club daysu malaga

  2. Bujinkan Alicante says :

    Gracias! Fue un privilegio poder tener al Sôke por nuestras tierras.
    Nosotros también tenemos un gran aprecio por tu maestro Pedro Alarcón. Un saludo para él y para todos vosotros.

  3. Bujinkan Alicante says :

    Pongo este comentario del Traductor del Tai Kai de Alicante a petición suya aquí, en lugar de aparecer como entrada como estaba antes(1 de Mayo del 2011).

    Acabo de estar algo más de 2 horas viendo un vídeo sobre el Tai-Kai de Alicante 1996 que me preparo mi sobrino Jorge (digo sobrino porque José María es un hermano para mi). Mi mente (que es muy buena en esto) viaja por el tiempo y los recuerdos. Estos recuerdos van desde estar una mañana desayunando con El Sôke y los organizadores del Tai-Kai y escuchar enseñanzas del Soke como: “Entre más enfermo estés, más tienes que entrenar” (esto lo llevo en el corazón y lo practico cada vez que me encuentro mal), a estar en el Hombu Dojo hace unas semanas hablando con el Sôke y transmitiéndole el agradecimiento de parte de José María por el Diploma antes mencionado (a lo cual Hatsumi Sensei me adelanto la respuesta a la traducción del diploma / premio).

    Preparando la cena (atún a la plancha con arroz blanco) medito que hoy soy en gran o mayor parte lo que Hatsumi Sensei, Bujinkan Dojo y personas como la Familia Conejo me han aportado. Durante los últimos años de mi vida el Bu-Fu Ikkan de Bujinkan Dojo me ha llevado a sobrevivir y seguir luchando en contra de las adversidades diversas de la vida que se me han ido presentando. Hoy me enfrento a un cambio radical en mi vida y debo afrontar una nueva etapa. Mi web esta en construcción ya que estoy realizando cambios y mejoras en mi interior, por lo tanto no refleja mi estado actual. Yo ahora me adapto y fluyo ante mi nueva situación y entorno como si de una técnica de Taijutsu se tratase. Para mi esto es Budô. En una guerra o en combate lucho con unas armas, en la vida actual civil lucho con otras armas pero con el mismo sentimiento.

    El vídeo que acabo de ver solo contiene unas cuantas técnicas, pero en cambio muestra la parte más humana, espiritual, sentimental y emocional de aquellos 3 días. Le estaba comentando a la Midori que nunca había visto a los “Jefes” (Hatsumi Sensei y su mujer) tan contentos, y podemos ver como Mariko-sama con lágrimas en los ojos y con sus palabras llenas de sentimiento diciendo que el espíritu de Takamatsu Sensei estuvo presente me hace una vez mas viajar a los exámenes de Godan en el tatami del Gimnasio Daimyo de Alicante. Sensei nos dijo al entrar que allí había una fuerza espiritual muy especial y fuerte. En varios momentos del entrenamiento se podía respirar y sentir el espíritu de combate de hace 500 años en el Japón Feudal, quizás para sentir o distinguir esto hace falta plantearnos que queremos, esperamos y estamos dispuestos a dar al Budo y a Bujinkan Dojo.

    Ricardo Carlos González, Shihan 15º DAN de Bujinkan Dojo Internacional.

  4. Ricardo says :

    NOTA DIRIGIDA SOLO A AQUELLOS QUE VALOREN Y SIGAN DE VERDAD
    A HATSUMI SENSEI, SU BUDO Y ENSEÑANZAS.

    Soy un individuo que formo parte de un equipo. Llevo varias semanas como protagonista de una serie de escritos, hechos y acciones. A llegado el momento en que quiero y debo pasar a un 2º plano y dar lugar a otros. El único realmente importante en todo momento en Bujinkan es Hatsumi Sensei, quien a otorgado un premio y mención a Jose María en un momento clave de nuestra historia como organización / agrupación. Para muchos de nosotros Jose es nuestra referencia inmediata por su forma de ser, experiencia y edad, siendo Hatsumi Sensei nuestra única referencia principal.

    Hace unas semanas Hatsumi Sensei dijo que en estos momentos esta dando mucha importancia a el trabajo interior. Jose y Julieta llevan muchos años trabajando y desarrollando su Budo dándole prioridad a esto. El conjunto de Shihan y Shidoshi somos como un diamante pulido con muchas caras. Cada cara es una forma de ser, una forma de trabajar y cada quien tiene algo que aportar. Es una lástima que Shihanes como Jose Maria y Julieta no puedan llegar y aportar algo a muchas personas en Bujinkan ya que la mayor parte de las personas en la actualidad le den más importancia a el exterior ( técnica, plasticidad y capacidad de auto-promoción ).

    Con este Premio y Diploma Hatsumi Sensei quiere decir algo. Si habéis leído libros de Sensei, veréis el termino: “Leer entre Lineas” varias veces …

Responder

