Japón 2011. Una tarde con el Sôke.

Junto al Sôke Masaaki Hatsumi en un restaurante de Noda.

Ayer por la mañana partimos en bicicleta el entrenamiento del Sôke en el Hombu dôjô de Noda. Cuando llegamos había un equipo de televisión esperando para grabar un reportaje especial. Pasadas las las 11:00 horas llegó el Sôke y nos dispusimos a comenzar la clase. Antes de empezar, con todo el mundo en seiza, hizo salir a tres 15º Dan y les hizo colocarse frente a el. Entonces el Sôke les concedió el reconocimiento Bufu Ikkan, como días atrás había hecho con mis padres. Son shihan que llevan entrenando algunos 30 años. Eran Lubos Pokorný de República Checa, Joseph Adriance y creo que Larry Turner de USA. Una vez finalizada la entrega de diplomas comenzó la clase. Empezó diciendo que en días anteriores había visto unas cosas de Judo (no recuerdo si en una revista o televisión) que no le habían gustado; entonces empezó a hacer henka de proyecciones de Judo, pero con la libertad de movimiento que da Bujinkan. Mientras la televisión no paraba de grabar. Durante el descanso del entrenamiento el Sôke comenzó a pintar, como hace habitualmente durante los descansos de los domingos en el Hombu Dôjô, y concedió una entrevista para la televisión. Este es un vídeo que grabé durante el descanso:

Justo al final de la clase Hatsumi Sensei hizo que le trajesen dos medallas de oro de Bujinkan que entrego a 2 shihan creo de USA, si no me equivoco sus nombre son Chuck Cory y Cathy Lewis (puede que me equivoque con los nombres).

Una vez que la clase había terminado el shihan Ricardo González (México/España) y yo nos hicimos esta foto con el Sôke

Shian Ricardo González y yo junto al Sôke en el Hombu Dôjô de Noda.

Cuando estaba a punto de cambiarme para irme al alojamiento se acercó Nagato Shihan y me dijo que esperara que me iba con el, haciéndome entender que se lo había dicho el Sôke.
Esperé hasta que Hatsumi Sensei salió del Hombu Dôjô y entonces se dirigió al coche de Nagato Shihan y me dijo que subiese. Subí en el coche donde solo estaba el Sôke, el Shihan Nagato y yo. Fuimos a comer a un restaurante de la ciudad y Hatsumi Sensei nos invitó, fue un rato muy especial para mi. Estuvo recordando el Tai Kai de Alicante de 1996 y algunas otras cosas.
Después de comer fuimos hasta su oficina, pero antes de entrar mi hizo colocarme a un lado de la estatua de Daikoku que tiene en la puerta del Comunity Center y  el se puso al otro para que nos tomasen una foto.

Junto al Sôke en la estatua de Daikoku.

Ya en el interior de la oficina nos mostró unas espadas muy antiguas. Una de ellas dijo, era una protección de Bujinkan. Era una tachi de 800 años de antiguedad que valía como un Mercedes Benz o más según dijo el Sôke. Después de mostrarnos las espadas pasamos a un nuevo edificio que tiene entre la oficina y el Comunity Center, en el que previamente me hizo ponerme en la puerta para que me hiciesen una foto.

En la puerta del “museo” del Sôke en Noda.

Este nuevo edificio es una especie de museo personal que tiene el Sôke (por lo menos así lo entendí yo). Una vez dentro colocó algunos regalos que le habían hecho de Nueva Zelanda, Australia y República Checa. Después comenzó a mostrarnos cosas que tenía allí. Había kusarifundos bastante antiguos, armaduras, mostró un jutte que se habría sacando un arma escondida y una especie de urna que se usaba para poner incienso antes de comenzar la batalla y me dijo que le sacara una foto.

Después de la visita al museo nos despedimos del Sôke y el Shihan Nagato me llevo hasta mi bicicleta que estaba aparcada en el Hombu Dôjô.

Mientras que me nos acercábamos al Hombu a por mi bicicleta el Shihan Nagato me dijo que no mucha gente había visto las espadas que Sôke nos había mostrado, que el era la primera vez que las veía. Por lo que me siento muy afortunado de haber pasado una tarde tan especial para mi con el Sôke. Le pregunte por el Shihan Senou que había tenido algunos problemas de salud, pero me dijo que en estos momentos se encuentra bien. También me confirmo que Oguri Shihan padece cáncer de estómago, por lo que le deseo se recupere de su enfermedad lo antes posible.

Todavía me queda una clase con el Sôke antes de volver a España, así que podré disfrutar de sus enseñanzas una vez más antes de partir y así poner fin a un viaje, que hasta ahora, está siendo fantástico.

Jorge Conejo
Shihan

One response to “Japón 2011. Una tarde con el Sôke.”

  1. Alfredo says :

    Viendo las fotos parece que es algo de lo más normal, pero como te comentó el Shihan Nagato, debes considerarte muy especial y afortunado por compartir tantos momentos con el Sôke. Como mucha gente sabe, tu familia tiene la suerte de ser especial para el Sôke.
    Disfruta de tus últimos días en Japón, que supongo que se te habrá pasado volando.
    Buen viaje de vuelta a España.

Responder

