MEMORO Episodio 3

shikin

Tercera parte de la entrevista a Hatsumi Sensei.

Enlace al vídeo:

PART③世界に武道を広める / Introducing martial arts to the world

En 1982 por primera vez fui a Nueva York. Mi idea del Budo es ser capaz de hablar y hacer muchos amigos por el mundo, esa es la razón por la que decidí ir al extranjero. Uno de mis mejores amigos, 7º Dan de Judo, reunió gente extranjera en un Dôjô de Nueva York: cerramos la puerta para evitar que nos molestasen y que la gente se asustara y empezamos el entrenamiento. Pero dentro era muy interesante porque soy japonés, un pequeño mono comparado con los grandes extranjeros que me rodeaban en aquel dôjô. Pero me gustó mucho el entrenamiento con ellos y ellos estaban muy contentos. Así que en ese momento dije: “Yo no soy japonés, no tengo país, soy un U.F.O.(OVNI)”, y pensando en esa palabra “UFO”, decidí convertirme en un “Yufo” o viajero en japonés. Por lo tanto, sin preocuparme por cuestiones de nacionalismo, decidí viajar por todo el mundo.

Si eres sensible a la conciencia nacional, los problemas o conflictos pueden ocurrir fácilmente. Por lo tanto evitar el nacionalismo y fomentar la idea de “viajero” es muy importante para unir a la gente y que se conviertan en amigos, confiando el uno al otro. Así que más que EURO (Yuro) es el YUFO (OVNI/viajero) un concepto muy importante.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

