MEMORO: Episodio 4

Episodio 4: Un mensaje para las nuevas generaciones.

MEMORO Episodio 4

Vídeo: PART④次の時代に伝えること / A message to the next generations

En función de la época, lo que tenemos que transmitir es diferente. La época en la cual Miyamoto Musashi transmitió su visión de las artes marciales es diferente de ahora. Miyamoto Musashi transmitió el Gorin – Los cinco anillos (chi “tierra”, sui “agua”, ka “fuego”, fu “viento”, ku “vacío”). Ahora estoy transmitiendo el concepto de Gorin (escrito con un kanji diferente) – “Las 5 formas de enfrentar la muerte” – (ken “armas con filo”, tachi “espada larga”, ju “armas de fuego”, katana “espada”, kaku “bomba”). Cada época se conecta con cada una de estas armas/concepto. Ahora mucha gente se está centrando sólo en la transmisión de katana, pero estas personas no son practicantes reales de budô o bushi. Ahora no es la época de “hana” o “flor” (“flor y katana” se conectaron en el pasado). En mi opinión el más alto nivel del bushido se simboliza en la tachi. Decidí enseñar este año “tachi” (2010) por que es como el “hana” o “centro” (diferentes kanji). Así que es muy importante conocer todas las 5 armas/concepto: Ken, tachi, ju, katana, kaku (NT: el orden parece ser también importante).

Yo suelo enseñar “hombre a hombre” a la gente. Esto es porque cada persona tiene su propia religión, país, costumbres y mucha gente tiene una idea preconcebida de la otra persona sólo teniendo en cuenta esa información (y en el mismo momento la gente fija su idea sobre ti basándose en esa información). Pero si enseñas “hombre a hombre” puedes entender a la otra persona y ella puede realmente entender quien eres. Enseñar “hombre a hombre” lleva tiempo, pero es mejor y la gente puede sentirse satisfecha porque pueden volver sin ninguna duda de quien es el otro. Ahora hay 208 personas con el nivel más alto de 15º dan, el 15º dan no es el final, sino que es el inicio. Trasmitir el budô en el mundo es verdaderamente importante, necesario, porque es un principio de todo organismo viviente: aprender a sobrevivir. Si la gente no conoce este principio puede morir, por eso el budô es tan esencial, pienso que es algo para transmitir al mundo.

En el mundo hay muchas personas extraordinarias que vienen al Hombu Dôjô, pero en realidad no les enseño, las considero como una buena referencia para mi, puedo aprender de ellas.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: